Blog educativo

5 tips del método Helen Doron para aprender inglés

La vida de los peques de la casa no es nada fácil. Aparte de la jornada diaria en el cole, los padres nos afanamos en buscarles actividades extraescolares que rellenen los huecos libres de las tardes. Deporte, baile, artes marciales, clases de apoyo, inglés… están en el top ten de los preferidos para los niños. Con tanta actividad, los niños apenas disponen de tiempo para recrearse, para jugar. Cada día son más los padres que prefieren más calidad que cantidad en los que extraescolares se refiere. Dejar a los niños tiempo libre por las tardes tiene muchas ventajas. Y ellos te lo agradecerán.

Tiempo libre padres con hijo

Las clases de inglés son las preferidas de muchos padres. Ya sea por convicción, por necesidad o por inmersión en el bilingüismo, a la hora de elegir, el aprendizaje del idioma se sitúa a la cabeza de las actividades extraescolares de las tardes. Dentro de la oferta formativa de academias, existe una muy distinta a las demás: Helen Doron English, un método fácil y efectivo para tus hijos.

¿Quieres saber en qué se diferencian? Te contamos 5 tips del método Helen Doron.

1- Aprenden inglés de forma natural, como si fuera su lengua materna. A través de la repetición diaria de los audios en casa y el refuerzo positivo, animando y emitiendo siempre un feedback positivo para hacerles saber que lo están haciendo bien y se sientan motivados.

 

2- En un entorno divertido, no querrán dejar de aprender. Con múltiples juegos, actividades y música, las clases de inglés se tornan brillantes, coloridas, interesantes y, sobre todo, divertidas, tomando algunas pinceladas del método Montessori. Y siempre educando en valores, tanto dentro como fuera de clase,  se tratan temas como la amistad, la naturaleza, el reciclaje, la comida saludable, etc. Helen Doron English es mucho más que una academia de inglés para niños. Se les muestra la diversidad del mundo, se les enseña a relacionarse consigo mismos y con los demás, contribuyendo a crear niños independientes, seguros de sí mismos, con autoestima y con creatividad.

3- Con profesores formados para cada uno de los programas que imparten, todos con una cosa en común: el amor tanto por los niños como a interactuar con ellos. Las profesoras y profesores de Helen Doron son formados en la base  del desarrollo de la primera infancia, el desarrollo del cerebro, la mecánica de preparación de las clases, a trabajar con los materiales e interactuar con los niños y con los padres.

4- Grupos reducidos, con un máximo de 8 niños por cada clase, lo que supone unos niños más concentrados y clases más personalizadas y aprovechadas.

Niños aprendiendo inglés en una clase de Helen Doron English

 

5- Con nuevas tecnologías aplicadas a la educación y al método para aprender inglés, como son los libros con realidad aumentada del programa Jump with Joey, canal de Youtube para la difusión de divertidas canciones en The Helen Doron Song Club, aplicaciones para smartphones, como la app de Fun with Flupe, y un propio canal de radio online: Helen Doron Radio, 100% en inglés y creada para los estudiantes de los programas teen.

Después de leer este post, ¿no te parece mucho más que una academia de inglés?

Si quieres tener más información visita www.helendoron.es

 

Campamento de Verano Aventura Bilingüe en Algeciras

¿Estás pensando en un Campamento de Verano para tus hijos? En el verano de 2016 los niños del Campo de Gibraltar podrán vivir las peripecias y aventuras del Campamento #AventuraBilingüe, que la Granja Escuela Monte de la Torre, situada en la Carretera Vieja de Los Barrios, y Helen Doron English Algeciras Norte, la escuela de inglés con un método innovador de enseñanza, van a preparar, por segundo año consecutivo.

Campamento de verano en la granja escuela Monte de la Torre

Niños alimentando a los caballos en la Granja Escuela

Desde el 1 de Abril te puedes informar a través de la página de Facebook Summer Camp Aventura Bilingüe de todas las experiencias que los niños disfrutarán en el Campamento. También habrá promociones especiales para aquellos que quieran convertirse en un granjero bilingüe, así como se organizará un sorteo para acercar a los ganadores al mundo rural y la naturaleza. Tendréis acceso a alegres fotografías y vídeos del día a día de las pericias que ocurren en la granja escuela.

Inmersión en inglés y en el medio rural y la naturaleza

Inmersión en inglés y en el medio rural y la naturaleza

Y por supuesto tendrás acceso a muchos más detalles sobre el Campamento, que comienza el próximo 20 de Junio: precios, duración, actividades, etc… Recuerda que es un Campamento al aire libre, con inmersión en inglés, al medio rural, los animales y la naturaleza. Se organiza por semanas temáticas y hasta el 31 de Mayo hay un descuento por reserva anticipada: desde 75 euros por semana puedes inscribir a tus hijos en el Summer Camp #AventuraBilingue, en las instalaciones de la propia Granja Escuela Monte de la Torre, o en el local de Helen Doron English Algeciras, en la Calle Trafalgar de Algeciras.

Y este año también hay liga de Campeones de fútbol, con la colaboración de la U.D. Los Barrios, como un nuevo aliciente para añadir el deporte rey al resto de aventuras que los niños vivirán en el Campamento.

Cada día una nueva aventura en la Granja

Cada día una nueva aventura en la Granja

Desde la  página de Facebook Summer Camp Aventura Bilingüe tenéis disponibles todas las herramientas para solicitar más información. Aunque si lo prefieres puedes dejar tus dudas o comentarios en este post. Estaremos encantados de poder responder a vuestras dudas y comentarios.

No lo pierdas de vista!

Este verano sumerge a tus hijos en una auténtica #AventuraBilingüe.

¿Cómo hablar a tus hijos en dos idiomas?

En ocasiones nos enredamos con las dudas sobre los efectos del bilingüismo en nuestros hijos, cosa que ni se plantean aquellas parejas en las que el padre y la madre hablan distinto idioma materno. Numerosos estudios han alabado los efectos de aprender un segundo idioma en el desarrollo intelectual. Incluso se ha demostrado que aprender otro idioma detiene considerablemente el envejecimiento cerebral.

Si estás entre los afortunados que manejas dos idiomas de forma natural y te estás planteando hablar a tu hijo en un segundo idioma, debes tener en cuenta algunas consideraciones para evitar entorpecer el desarrollo lingüístico del niño.

Bebé Bilingüe

Supongamos que la madre le va a hablar en inglés y el padre en español. Lo ideal es tomar la decisión desde el principio y no mezclar en ningún momento las dos lenguas: la mamá siempre le hablará en inglés y el papá en castellano. Este método se conoce con las iniciales OPOL, que significa “one person one language”, o lo que es lo mismo en español “una persona un idioma”. Es muy importante que el niño diferencie y asocie cada idioma a una persona o a un ambiente.

Los efectos se notarán a largo plazo y el niño hablará los dos idiomas, si bien al principio es posible que mezcle ambos o incluso que tarde algo más de lo normal en hablar correctamente. Pero no hay que ponerse nervioso ni darle importancia, es de lo más normal: al final manejará los dos idiomas y será bilingüe.

Hasta los siete años de edad el cerebro de un niño es muy plástico y susceptible a nuevos conocimientos por lo que todas las conexiones neuronales que se establezcan durante esta etapa serán imperecederas. En este sentido, incluir el aprendizaje de una segunda lengua le será tan fácil como aprender la suya propia.

Examen de Cambridge, ¿en papel o por ordenador?

Pongámonos en situación: te has planteado aprender inglés o estás preparando el B1 o el B2 y en breve tienes el examen oficial de  Cambridge. A todos nos surge la duda a la hora de plantearnos cómo hacer el examen oficial de inglés de Cambridge, ya que disponemos de dos opciones: ¿cómo hacerlo, en papel o por ordenador?

El Centro examinador oficial te va a posibilitar dos alternativas: hacerlo en papel “paper-based” (PB) o hacerlo por ordenador “computer based” (CB). Cualquiera que sea la forma que elijas, realizará la prueba en el Centro examinador y la parte de speaking es igual para las dos.

A pesar de que  “computer based” es una opción que muchas personas no barajan, encontramos bastantes ventajas en ella con respecto a la tradicional en papel. Algunas de estas ventajas son:

Para la parte del examen de listening se utilizan auriculares, que hacen que disminuya el ruido ambiente, aumentando la calidad de la escucha y la concentración para la realización del ejercicio. Con el añadido de que como no se hace el ejercicio de listening en grupo, no es necesario hacerlo a la vez que el resto de los estudiantes, si no que puede comenzarse de forma independiente.

Dollarphotoclub_54871954

La parte de writing se hace de manera más “limpia” pues evitamos tachones y correcciones sobre el papel. También nos ahorramos el tener que contar las palabras del texto, ya que en la pantalla existe un contador que nos permitirá ver si estamos dentro de los límites exigidos.

En lo referente a la ejecución del examen ésta se hace más ágil y cómoda en la versión computer based, las palabras se arrastran hasta los huecos, podemos ir para atrás y para adelante revisando cómodamente los contenidos. Al no existir hoja de respuestas, no hay que trasladarlas a la misma, evitando descuidos y posibles equivocaciones. Aunque siempre llevamos un reloj al examen, al hacerlo por ordenador existe un cronómetro que nos ayuda a controlar mejor el tiempo. Contamos con papel para hacer anotaciones, aunque el ordenador te permite subrayar.

También es muy importante la rapidez en la obtención de los resultados y el estrés que conlleva saber si has aprobado o no. Con la opción CB en dos o tres semanas se pueden consultar los resultados, siendo más rápida la corrección que el “paper based”. No es que corrijan rápido los exámenes, pero al menos algo de tiempo ganas.

Pero claro, no todo va a ser de color de rosa. Hay un asunto importante que tienes que tener en cuenta a la hora de discernir qué opción tomar: si no se nos da bien mecanografiar o no nos llevamos bien con los ordenadores, esta no es buena opción para nosotros.

Portrait of a happy young female using a laptop

Cambiando al papel y tienta, como principal ventaja del “paper based” cabría mencionar que existen muchísimos exámenes para poder practicar, mientras que los modelos de “computer based” son más limitados.

Con esta alternativa que Cambridge introdujo de poder hacer la prueba por ordenador y que nos lleva brindando desde 2010,  se ha conseguido que el número de convocatorias se incremente, pues por lo general no suelen coincidir ambos tipos. En definitiva, parece que es más ventajoso hacerlo a través de ordenador, podríamos decir incluso que siempre y cuando no nos asunten los ordenadores, este tipo de examen reduce el estrés y aumenta la concentración. 

¿Qué tipo de examen de Cambridge elegirías tú?

Os dejamos enlaces a vídeos explicativos por niveles, así como pruebas tipo de “computer based”. Solamente hay que pulsar el botón “My details are correct” para ver la simulación.

Cambridge English: Key – KET (A2 MCER)
TUTORIAL
Reading & Writing
Listening

Cambridge English: Key for Schools – KFS (A2 MCER)
TUTORIAL
Reading & Writing

Listening

Cambridge English: Preliminary – PET (B1 MCER)
TUTORIAL

Reading & Writing
Listening

Cambridge English: Preliminary for Schools – PFS (B1 MCER)
TUTORIAL

Listening
Reading & Writing

Cambridge English: First – FCE (B2 MCER)
TUTORIAL
Reading
Writing
Use of English
Listening

Cambridge English: First for Schools – FFS (B2 MCER)
TUTORIAL
Reading
Writing
Use of English
Listening

Cambridge English: Advanced – CAE (C1 MCER)
TUTORIAL
Reading
Writing
Use of English
Listening

Cambridge English: Proficiency – CPE (C2 MCER)
TUTORIAL
Reading-Use of English
Listening
Writing

 

 

 

Easter Urban Camp, inmersión en inglés para niños

Helen Doron English Algeciras organiza para esta Semana Santa en Algeciras un Campamento Urbano para niños de 4 a 10 años.

El horario será de 9 de la mañana a 2 de la tarde, si bien existirá un aula matinal de 08:00 a 09:00, para poder acoger a aquellos peques cuyos padres/madres entran muy temprano a trabajar. También dispondrán de un aula de mediodía, de 14:00 a 15:00 horas, para dar un poco de juego a los papis que salen más tarde de su trabajo.

Están previstas un montón de actividades, todas en inglés, que abarcan manualidades, juegos, canciones, baile, creArte, donde se educa a los niños en la creatividad, storytelling, cocina, búsqueda de huevos de Pascua y muchas cosas más.

El precio oscila desde los 19,50 euros. Puedes inscribirte a través de Facebook, comentando este post o llamando por teléfono.

¿Días sin cole? Helen Doron organiza el Urban Camp

Entre las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa hay unos cuantos meses que se pueden hacer demasiado largos para profesores y alumnos. Por ello, se estableció hace unos años la Semana Blanca, aunque ya no es siquiera una semana…

Se trata de un par de días no lectivos según el calendario de la Junta de Andalucía: los días 26 y 29 de Febrero. Además, a nivel local se ha añadido este año el día 1 de marzo, que tampoco es lectivo.

Lo que para profesores y alumnos es una bendición, no lo es tanto para los padres, sobre todo en aquellas familias en las que trabajan tanto papá como mamá. Los días 26 de Febrero y 1 de Marzo son laborables, por lo que se nos plantea una encrucijada: niños en casa y papis trabajando.

Ante esta situación, no todos tenemos la solución de dejar los niños con alguien. Para poner solución a esto, Helen Doron Algeciras va a organizar para los días sin cole, el 26 de Febrero y el 1 de Marzo, un Urban Camp, donde podremos dejar a nuestros hijos por la mañana, a las 08:00, y recogerlos a mediodía, a las 14:00 horas.

La programación del campamento urbano, totalmente en Inglés, consistirá en el desarrollo de juegos, canciones, bailes y cuentacuentos, siguiendo el método que Helen Doron implanta en sus cursos de inglés para niños. Durante el campamento enseñarán a los niños costumbres inglesas, así como a ser respetuosos con el Medio Ambiente y a la adquisición de costumbres de higiene. Además, contará con un espacio destinado al desarrollo a la creatividad, denominado creArte.

Se trata, sin duda, de un espacio de inmersión en inglés donde los más pequeños van a aprender inglés sin darse cuenta, brindando a los padres la posibilidad de una alternativa fantástica a los días sin cole.

(+ info).

Encuentra tus libros de Usborne en Learning Box Algeciras

1usb

Usborne es una importante editorial independiente del Reino Unido. Publican libros en inglés de todo tipo pensados para jóvenes lectores. La temática de los mismos es muy variada, encontrando libros para todas las edades, desde bebés hasta adolescentes.

La editorial Usborne fue establecida por Peter Usborne en 1973. Desde entonces su objetivo ha sido entretener a niños de todas las edades, con libros didácticos, divertidos y muy llenos de color. Los libros Usborne son concebidos y creados por editores, escritores y diseñadores en las oficinas de Londres e ilustrados por artistas de todo el mundo.

 

Encuentra tus libros de Usborne en Learning Box Algeciras

Peter Usborne, MBE, founder of Usborne Publishing.

Photo by Martin Usborne

Peter Usborne es también patrocinador de READ International, una organización benéfica que recoge y distribuye libros de calidad para las escuelas de Tanzania. Además, ha creado junto a sus hijos Nicola y Martin, la Fundación Usborne, que apoya iniciativas para el fomento de la alfabetización temprana. En el año 2011 se le concedió la distinción de Miembro del Imperio Británico (MBE) en reconocimiento a sus “servicios a la industria editorial”.

A partir de Septiembre 2015, todos estos libros en inglés los puedes adquirir en Algeciras, de la mano de Learning Box, tu organizador independiente de Usborne. En nuestro centro podrás encontrar libros de cuentos, actividades, arte, diccionarios, cocina, ficción,…y muchísimo más. Y si el libro que buscan no lo tenemos, disponemos de un catálogo enorme donde podrás encontrar el libro que buscas. Nosotros te lo traemos en unos días.

Además, continuamente realizamos storytellings cogiendo como base algún libro de Usborne. No te lo pierdas. Pasa por nuestro centro de Trafalgar y te asesoraremos sobre el libro que buscas.

 

10 Tips para empezar a aprender un idioma

1. Practica el alfabeto

Especialmente si estás aprendiendo una lengua con un sistema alfabético diferente, debes conocer el alfabeto así como el sonido de las diferentes letras, asociarlos te ayudará a recordarlas.

2. Estudia la pronunciación

En cada idioma el alfabeto se pronuncia de forma diferente, es importante dedicarle tiempo al estudio de la pronunciación particular del idioma que queremos estudiar.

Busca recursos, audios, videos, con transcripciones de la pronunciación.

3. Conoce el uso correcto de la gramática

Es imprescindible estudiar las reglas y principios que rigen la forma de usar y organizar las palabras en una oración, para poder usar de forma correcta el idioma que queremos aprender.

Inicialmente debes conocer cuáles son y cómo funcionan los artículos (masculino, femenino y neutro); cómo se formulan las preguntas, las afirmaciones y negaciones, los tiempos verbales (pasado, presente y futuro); así como conocer los principales verbos regulares e irregulares más comunes.

4.Mejora tu vocabulario

Memoriza entre 20 y 30 palabras al día, esto significará que en 90 y 135 días habrás memorizado alrededor del 80% del idioma que quieres aprender. Comienza por las palabras más comunes.

Puedes seguir estos consejos para trabajar tu vocabulario:

  • Haz listas con vocabulario de uso cotidiano, repásalas habitualmente, puedes organizarlas por temas para que te resulte más sencillo aso
  • Aquellas palabras que no seas capaz de recordar puedes escribirlas en post-its, y ponerlos en varias zonas de tu casa donde puedas verlas a diario.
  • Utiliza las palabras que vayas aprendiendo en diferentes contextos, así te acostumbraras a su uso y la retendrás con mayor facilidad.
  • Busca y utiliza recursos que contengan el vocabulario que estás aprendiendo. Puedes aprender el vocabulario de una canción, escucharla y esto te ayudará a identificarlo y retenerlo de manera permanente.

Y lo más importante repasa el vocabulario aprendido con asiduidad y utilízalo para que no lo olvides.

5. Resuelve tus dudas

Si tienes dudas en tu aprendizaje, es importante resolverlas, porque de lo contrario en iras acumulando lagunas que a la larga pueden repercutir en nuestro aprendizaje. Contar con un tutor en tu estudio te ayudará a resolverlas.

6. Escucha el idioma estudiado

Escucha el idioma, utiliza recursos que te gusten para ello, bien a través de películas, canciones, conferencias sobre temas que te interesan, etc. Deberás no obstante, esforzarte por utilizar estos recursos para practicar y repetirte a ti mismo al menos aquellas frases con palabras que desconozcas.Algunas de las cosas que puedes hacer para practicar son:

  • Si te gusta practicar deportes, compártelos con audios del idioma a aprender, repite en voz alta y con claridad lo que estás escuchando. Repetir, repetir, repetir. Esto te ayudará a conectar el movimiento con el lenguaje.
  • Escuchar audios mientras en tus trayectos, repite fragmentos de 30 segundos a 1 minuto hasta que lo hagas con soltura.
  • Ver programas de televisión y películas es una manera divertida de practicar y aplicar sus conocimientos.
  • Escuchar mú Esto es divertido y fácil y, consulta las letras y practica tus canciones favoritas.

7. Lee

Comienza con libros sencillos, y poco a poco aumenta la dificultad de los mismos según vayas sintiéndote cómodo. Pon a prueba tu lectura sin un diccionario e intenta deducir el significado de las palabras que desconocer por el contexto.

  • Puedes empezar con libros infantiles, ya que comparten el propósito de enseñar y ayudar a entender el lenguaje.
  • Lee periódicos, revistas y sitios web en ese idioma. Puedes encontrar estos en internet o en la biblioteca. Busca temáticas de tu interés y trata de averiguar lo que dice el artí
  • Busca tus libros preferidos en el idioma que estas aprendiendo. Conocer el libro te ayudará a comprender el significado de aquellas palabras que desconoces, y a mantener tu interé
  • Ten un diccionario a mano, traduce aquellas nuevas palabras que te encuentres, anótalas junto a su definición y varios ejemplos de su uso en distintos contextos.

8. Habla

Practica frecuentemente con personas que hablan el idioma. Un buen lugar para empezar es un centro de idiomas, unas clases de conversación, o encontrar gente a tu alrededor para practicarlo que puedan ayudarte. Aprende y pon en práctica frases hechas, proverbios y expresiones, te ayudarán a reconocerlas en un futuro y a entender mejor posibles situaciones en las que tendrás que desenvolverte.

9. Mira a otros hablando

Idiomas distintos demandan cosas distintas de tu lengua, labios y garganta. La pronunciación es tanto física como mental. Puedes observar cuidadosamente a otros mientras dicen palabras que usan algún sonido que se te resista, y tratar de imitarlo.

10. Practica

No dudes poner en practicar tus conocimientos en cualquier ocasión que te lo permita, aunque no dominemos correctamente el idioma, estamos aprendiendo y es importante practicarlo.

Además, para practicar también puedes:

  • Pensar en ese idioma cuando estás en silencio, haz una lista de la compra y una lista de tareas diarias.
  • Mirar a tu alrededor y decir el nombre de todas las cosas que pueda en el idioma que estás aprendiendo.
  • Existen juegos para diversas plataformas con los que puedes practicar vocabulario.
  • Visita un país que habla el idioma que estás aprendiendo. Acelerarás considerablemente tu aprendizaje.